martes, 3 de julio de 2012

Kermes Cultural Infantil en #Gualeguaychú

Los días 30 de junio y 1 de julio, en el marco del mes de “Evita: Mujer del Bicentenario”, se llevó a cabo en la ciudad de Gualeguaychú una Kermés Cultural Infantil que se denominó “Los únicos privilegiados son los niños”.

Siendo conscientes de que hay una forma de dominación por demás paradigmática: la del mundo adulto sobre la infancia, se ha elegido dar  batalla, poniendo en cuestión la hegemonía de los adultos sobre los niños y niñas.

Victimizar a los niños, niñas y adolescentes es lisa y llanamente quitarles su fuerza política, su poder de rebeldía, su fabulosa indisciplina creativa, la forma de jugar en sus polifacéticas formas.

La kermés, en la cual participaron 14 personas de la Secretaría de Cultura de la Nación, compañeros de La Cámpora Entre Ríos Gualeguaychú,  y que contó con apoyo de compañeros de La Cámpora Paraná Entre Ríos y la adhesión del Diputado Provincial Pablo Mendoza, se desarrolló en un espacio de recreación, con juegos, magia, arte y un momento para construir instrumentos musicales con materiales reciclables.

Jugar sin lugar a dudas es lo más genuino que tienen los nenes;  jugando todo entra en juego: la alegría, la pasión, el ingenio, la solidaridad, la fabulación, los sueños; despierta la irreverencia, cuestiona, genera dudas, interpela. Parte de ahí la necesidad de jugar con los gurises de Ceibas (localidad del Departamento Islas del Ibicuy), del barrio 348, 140, Zupichini y Barrio Oeste durante dos tardes completas en las cuales la diversión y la alegría fueron protagonistas.

Los nenes siempre juegan, aunque no se lo permitan, siempre  encuentran recovecos para jugar. Juegan en las escuelas, en la hora de inglés, en el patio de la casa, en lo de la tía, en la sala de espera del médico, en la cola del banco, en la vereda, en un balcón de un metro cuadrado, en el pasillo de un metro de ancho.

Cabe resaltar que las dos jornadas tuvieron como cierre la Batucada de Jóvenes de la ciudad de Gualeguaychú que nos deleitó con su música y entusiasmo.
Desde La Cámpora Entre Ríos se destacó que están “convencidos que la infancia es punto de partida de este proceso político y cultural de transformación e inclusión que se viene desarrollando en nuestro País.”

La industria cultural toma a los niños y niñas como rehenes construyendo infancias dócilmente consumidoras. Es marcado el impacto de esta industria sobre la infancia, modelando un tipo de niñez: sus gustos, sus inquietudes, sus búsquedas y su imaginación.

Por eso es necesario un giro y comenzar fomentar la participación de los pibes en los procesos culturales. No basta con garantizar el acceso a una cultura de calidad o hacerlos participes de las políticas planificadas; es prioritario aliarnos con los niños y niñas para construir una cultura integral.
Los compañeros de La Cámpora apostaron al deber de “intentar poner patas para arriba nuestras propias miradas y dejarnos ganar por el griterío, el desorden y el juego que imprimen las niñas y niños. Construir espacios donde sea posible que pase todo; donde la infancia no sea pequeñizada.”
Porque como dijo Evita “la niñez será la continuadora de nuestras luchas por una sociedad mejor y una Patria más grande…”