miércoles, 14 de marzo de 2012

Mes de La Memoria: Rogelio Goiburú y Carlos Lafforgue en Paraná

En el marco del Mes de La Memoria, La Cámpora Cultura Entre Ríos presentará en Paraná el 20 de Marzo de 2012 a Rogelio Goiburú, miembro de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay e hijo de Agustín Goiburú. También contaremos con la presencia de Carlos Lafforgue, Secretario Ejecutivo (responsable) del Archivo Nacional de la Memoria.


A las 19hs se descubrirá una placa en el Hospital San Martin de nuestra ciudad en homenaje Agustín Goiburú, quien fue un médico Paraguayo forzado al exilio luego de denunciar las torturas y crímenes en 1959 en la Nacion hermana del Paraguay. Después de vivir una existencia de huidas y activismo, fue secuestrado el 09 de febrero de 1977 en nuestra ciudad mientras se dirigía a su trabajo como médico en el Hospital San Martín, por una patrulla conjunta de militares Argentino-Paraguayos
 Mas tarde, a las 20hs, Rogelio Goiburú  realizara una charla/debate en el  Centro Cultural "La Vieja Usina": "El Genocidio Stronissta en Paraguay. Los reclamos y la Impunidad. Efectos en la realidad social y política”. Rogelio Goiburú es miembro de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay, querellante en la causa "Plan Cóndor" por la desaparición de su padre Agustín en febrero del '77 en Paraná (ER) y  también dirije trabajos de búsqueda y exhumación de fosas clandestinas, calabozos y centros de detención de la Dictadura Paraguaya.

Siguiendo el trabajo de recuperación de la memoria histórica respecto de los delitos de lesa humanidad, en La Cámpora Enter Ríos consideramos de suma importancia el rescate de figuras como la de Agustín Goiburú y el conocimiento de las diferentes formas que tomó a nivel continental la Doctrina de Seguridad Nacional.  Así como en nuestro país se están investigando las responsabilidades políticas y de los grupos económicos en la Dictadura, creemos indispensable interiorizarnos en cómo están realizando sus procesos internos los países hermanos afectados, conociendo dichas realidades como paso imprescindible para realizar la tan necesaria unidad regional. La Verdad, la Justicia y la Memoria son valores consagrados para esta tarea, que exigen la mayor colaboración para llegar a la tan ansiada Soberanía Real de cada uno de los países.
Organiza: La Cámpora Cultura Entre Ríos
Apoya: Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos
Auspicia: Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos
Centro Cultural "La Vieja Usina ”Gregoria Matorras N° 861, con entrada Libre y Gratuita